Caerse de la tabla de remo es una parte inevitable del viaje para convertirse en un surfista profesional y, la mayoría de las veces, depende de su nivel de experiencia. Sin embargo, si ha practicado paddle surf durante un tiempo y todavía pasa más tiempo en el agua que en la tabla, entonces puede haber algunas soluciones rápidas realmente fáciles para su técnica. Estos consejos pueden ayudarte a mejorar diez veces tu rendimiento y evitar que te caigas de la tabla con tanta frecuencia.
Razones por las que te caes de la tabla de paddle
Elegir la ubicación o las condiciones climáticas incorrectas
Una influencia clave en lo fácil o no fácil que será su sesión de paddle surf depende en gran medida del entorno en el que se encuentre. Elegir remar en lugares donde el agua está más tranquila hará que sea mucho más fácil para usted mantener el equilibrio. Con eso en mente, si estás luchando por mantenerte en tu tabla de remo, entonces deberías buscar practicar en cuerpos de agua planos y tranquilos como lagos en lugar de mares en movimiento o ríos que fluyen. Estos tienden a estar más protegidos y, por lo tanto, es menos probable que tengan olas y otros desafíos que puedan causar una caída. Una vez que domines las condiciones menos desafiantes, puedes avanzar hacia aguas más turbulentas.
No mantener las rodillas flojas
Puede ser instintivo bloquear las piernas en una posición fija cuando intenta pararse por primera vez, también una vez que tiene un poco de éxito en mantenerse erguido, es fácil dejar que las rodillas se bloqueen en una posición erguida. Ambos te hacen vulnerable a pequeños golpes y bamboleos.
Debe tener una ligera flexión en las rodillas cuando rema y mantener las piernas sueltas y ágiles. Sus rodillas se convierten en amortiguadores que ayudan a evitar que gire demasiado hacia adelante o hacia atrás en las caderas. Esto te ayuda a ajustar la distribución de tu peso cuando las olas o el viento sacuden la tabla. Si sus piernas están fijas y las rodillas bloqueadas, no podrá neutralizar el movimiento tan fácilmente y perderá el equilibrio más fácilmente.
No estás remando lo suficiente
Cuando empieces a sentir algunas olas llenas de baches u ondulaciones debajo de la tabla, puede resultar natural levantar el remo fuera del agua y prepararte para mantener el equilibrio. Sin embargo, con el paddle surf es importante recordar la regla de oro de que "la movilidad es estabilidad". Imagínate andar en bicicleta, ¿qué pasa si dejas de pedalear? Eventualmente, perderá el impulso y se caerá. La misma idea se puede aplicar al surf de remo, estar de pie sobre una tabla estacionaria en el agua es mucho más difícil de equilibrar que cuando estás remando.
Además, mantenga su remo cerca del agua y listo para ayudar a proporcionar un golpe de refuerzo para ayudarlo a mantener el equilibrio. Esto no solo baja naturalmente tu centro de gravedad, sino que la paleta en el agua forma un tercer punto en un "triángulo de estabilidad" que hace que sea mucho más difícil que te caigas de la tabla.
No estás parado en el centro de la tabla de paddle
Otra razón por la que sigues cayéndote de tu tabla de remo es porque no estás parado en la tabla correctamente o en el lugar correcto. Si no estás parado en el centro de la tabla, tu peso no se distribuirá uniformemente y no hará falta mucho para derribarte.
La posición del mango es la forma más fácil de identificar el centro de la tabla, luego puedes usar esto como una guía para colocar los pies con un pie a cada lado paralelo al mango. Asegúrate de que tus pies estén separados al ancho de los hombros y no más anchos, ya que esto también puede causar inestabilidad. Es una buena idea verificar periódicamente mientras practica paddle surf que todavía está en el medio de la tabla, ya que fácilmente puede terminar moviéndose más de lo que cree.
A medida que progreses, comenzarás a mover deliberadamente los pies a diferentes posiciones para recortar y dirigir la tabla, pero para empezar, mantener los pies en la posición normal o neutra te ayudará más.
Estás mirando tus pies
Ahora, tan importante como es verificar que estás parado en la posición correcta y en el lugar correcto en el tablero, no pases todo el tiempo mirando tus pies, no te ayudará a mantener el equilibrio. Volviendo a nuestra analogía con el ciclismo: no andarías mirando hacia abajo a la rueda delantera (por mucho tiempo). En su lugar, mantenga la cabeza erguida mirando hacia la dirección en la que viaja. Mantener la cabeza y los ojos al frente lo hará; te ayudará a equilibrarte mejor, te permitirá identificar peligros potenciales más rápido y también significa que podrás disfrutar de las vistas, lo que, después de todo, es uno de los principales beneficios de practicar paddle surf en primer lugar.
Tu tablero no es adecuado para ti
Si sigues todos estos consejos y sigues cayendo más de lo que crees que deberías, puede que no tenga nada que ver con tu técnica, de hecho, podrías tener la tabla equivocada para tus necesidades. Todas las tablas de remo tienen pautas de peso máximo, si se está acercando a estos límites de peso (¡recuerde incluir el peso de sus pertenencias, mascotas y pasajeros!) entonces la tabla se asentará más abajo en el agua e incluso puede hundirse en el medio, esto va para reducir la estabilidad y hacerlo más propenso a caerse. Para obtener el mejor rendimiento y estabilidad, elija una tabla con una capacidad de peso que lo coloque en el medio del rango en lugar de en la parte superior.
Cuanto más angosta y corta es una tabla, más difícil puede ser mantener el equilibrio, especialmente si eres un remero alto o pesado. La práctica y la perseverancia llevarán a la mayoría de los remeros a tiempo y, a medida que progreses, es posible que aprecies una tabla más elegante y ágil.
Si desea obtener más consejos sobre cómo elegir la placa adecuada para usted, comuníquese con el fabricante o el revendedor; siempre nos complace hablar con los clientes para ayudarlo a tomar la mejor decisión. Estamos disponibles de lunes a viernes, de 9:00 a. m. 5pm, en chat en vivo en el sitio web, nuestro correo electrónico; support@aquaplanetsports.com y nuestro número de contacto; 01225 982555.
Aunque caerse de la tabla de remo puede ser frustrante, es importante recordar que incluso los surfistas de remo más experimentados se caerán de vez en cuando y todo es parte del proceso de aprendizaje. ¡Si te estás mojando, estás mejorando!
nota: Lee nuestros otros los 5 errores principales de SUP que debes evitar para obtener más información consejos para hacer paddle surf.