El paddle surf se ha convertido en un deporte acuático popular en los últimos años, y con los miles de nuevos entusiastas en el agua, es posible que haya notado que nosotros y otras empresas ponemos énfasis en el equipo de seguridad. Incluso si no tiene tiempo para leer un blog completo sobre calabazas flotantes y qué es un PFD (lo abordaremos más adelante...) lo dejaremos con este mensaje principal: ¡Use su ayuda a la flotabilidad!

Si puede dedicar 5 minutos, nunca se sabe, descubrir por qué un cinturón QR es realmente útil podría salvar una vida.

¿Por qué una ayuda a la flotabilidad?

Las ayudas a la flotabilidad o PFD (dispositivo de flotación personal) han recorrido un largo camino a lo largo de la historia. Hay ejemplos desde el año 870 d. C. de personas que usaban pieles de animales infladas o calabazas ahuecadas para ayudarse a nadar. A partir de ahí, avanzamos hacia el uso de chalecos hechos de madera y corcho, y eventualmente avanzamos hacia nuestros materiales modernos que son súper livianos y compactos, ¡lo que le permite una total libertad de movimiento sin dejar de hacer el trabajo!

Uno de los riesgos más importantes asociados con el paddleboarding es caer al agua. Incluso los paddleboarders experimentados pueden caerse de sus tablas debido a los fuertes vientos, las condiciones agitadas o la pérdida del equilibrio. Cuando esto sucede, usar una ayuda a la flotabilidad puede ayudarlo a mantenerse a flote y evitar que se ahogue. Es importante tener en cuenta que una ayuda a la flotabilidad no es lo mismo que un chaleco salvavidas, que está diseñado para poner boca arriba en el agua a una persona inconsciente.

La forma en que hemos diseñado nuestras ayudas a la flotabilidad significa que no hay restricciones en su brazo o movimiento de giro, lo que a su vez significa que, aunque a primera vista puede parecer engorroso usar uno, no lo limitan en absoluto y vale la pena. la paz de la mente! Diseñado para ajustarse cómodamente alrededor de su pecho y torso, un chaleco salvavidas bien ajustado permanecerá en su lugar mientras se mueve. Asegúrese de que la ayuda a la flotabilidad esté bien ajustada y ajustada al tamaño de su cuerpo para garantizar la máxima eficacia.

Correa

Comencemos con algunos conceptos básicos rápidos sobre la correa. Una correa lo sujeta a su tabla de remo, asegurándose de que no se aleje demasiado de ella si se cae. Está diseñado para sujetar su tabla de remo a su tobillo o pantorrilla, asegurando que permanezca conectado a su tabla en todo momento. Esto es de primordial importancia cuando hay corrientes fuertes o aguas picadas o turbulentas, donde con un momento de distracción podrías estar en la bebida y tu tabla podría ser arrastrada y causar estragos en la sección de natación de la playa. Con este simple kit, puedes tirar de la tabla hacia ti y volver a remar en minutos.

Entonces, ¿en qué circunstancias su correa de tobillo podría no ser apropiada?

Si eres un remero de río, es posible que hayas visto a otros surfistas de remo con la correa atada a la cintura. Esto se llama cinturón de seguridad QR (Quick Release). Es muy simple, un cinturón con una palanca en la parte delantera, que se usa junto con su correa existente. Es de fácil acceso y le permite “soltar rápidamente” el cinturón en caso de emergencia. Esto puede ser esencial si tu tabla se atasca río arriba y te quedas atado a ella tirado en la dirección opuesta, incapaz de alcanzar la correa del tobillo y tomando agua. Al remar en corrientes más fuertes o en aguas más rápidas, siempre recomendamos usar un cinturón de liberación rápida, y a menudo resultan útiles incluso en aguas tranquilas, ya que las correas de los tobillos pueden enredarse o tropezarse con mucha más facilidad.

Otro equipo

Además de usar una ayuda a la flotabilidad, hay otros elementos del equipo de seguridad que debe considerar usar mientras rema, como un casco.

Si bien no es obligatorio usar un casco mientras practica paddleboard, es muy recomendable si está remando en áreas con peligros potenciales, como rocas, arrecifes u otros obstáculos, o está experimentando con el remo más extremo en aguas bravas. Asegúrate de que tu casco esté diseñado para deportes acuáticos, ya que no todos los cascos son adecuados.

Otro equipo de seguridad: además de los tres artículos mencionados anteriormente, hay otros artículos de equipo de seguridad que puede usar mientras rema, como un traje de neopreno, un protector contra erupciones o zapatos para el agua. Estos artículos ayudan a proteger su cuerpo de los elementos, reducen el riesgo de lesiones y mejoran su comodidad general mientras rema.

Conclusión

Estos puntos solo representan la punta del iceberg, y siempre hay más para aprender sobre seguridad, pero usar su ayuda de flotabilidad y correa es el mejor lugar para comenzar. Recuerda poner la seguridad en primer lugar y, cuando corresponda, comparte el conocimiento de la seguridad del SUP con tu comunidad de pádel. ¡Ahora, toma tu tabla y vuelve al agua!

¡Mantente seguro y feliz remando!


Destacado en este artículo